top of page
  • Foto del escritorrizosmx

Mi transformación, de cabello lacio a ondulado

Escrito en tiempos de pandemia 📝


Buenas tardes frescas, lluviosas, nubladas y en cuarentena a todas.

Como terapia para el encierro les contaré las andanzas, desavenencias y tragedias de mi cabello. Esto va pa largo, si tienen prisa, aquí corran. 🏃🏻‍♀️

Todo comienza en mi pubertad, de chiquita nací lacia y fue hasta la pubertad que se me comenzó a ondular. Mi mamá dijo "Ay mija, ya vas a empezar a batallar como yo con estos pelos necios". Mi madrecita santa, nació bien china y su mamá era lacia, su papá aunque chino usaba corte casquete y a mi mamá nunca nadie le dijo cómo cuidar su cabello, al contrario sus primos se burlaban y le decían cosas como "cepillina" "pelos necios" etc.

A mis 9 años nos mudamos a Cancún a vivir y con ese clima húmedo y caluroso me convertí en un afro sin forma, me ponía todas las cremas que encontraba en el súper, todos los shampoos y acondicionadores a mi paso y nada, cada vez peor. 🤦🏻‍♀️

Con las ideas de mi mamá en mente y viendo mi cabello cada vez más esponjado e indomable adopte sus creencias y crecí creyendo que el cabello chino era una cruz.


Así que por mucho tiempo anduve con colita de caballo bien relamida y con cabello corto. Tengo una prima hermana que con el cabello igual que el mío (también con colita relamida toda la vida) soñabamos que éramos lacias y hacíamos toda clase de inventos.

Mi prima me decía que si te cepillabas diario el cabello en la noche 100 veces así seco con un cepillo de cerdas cerradas, se te alaciaba con el tiempo, pues ahí me tienen cepillándomelo en seco y con ese tipo de cepillo que lo único que logró fue tirarme la mitad de mi cuero cabelludo en una semana y terminar como Cristina Aguilera en el vídeo de Moulin Rouge. 🤣

También mi prima me dijo que si te planchas con la plancha de ropa te quedaba lindo, pero mi mamá me dijo que podía morir electrocutada y ni lo intenté. En cuanto pude juntar dinero me compré una plancha "chi" que según no te maltrataba tanto el cabello, y ahí empecé a plancharme cada que podía, claro está que con el clima de Cancún, la planchada me duraba 1 hora y luego se esponjaba horrible, así que opte por plancharme solo el copete y lo demás en colita de caballo. Ya se imaginarán como quedó ese copete después de tres años seguidos de plancharlo diario . Entonces junte para mí primer alaciado permanente . Y cuando me dijeron que me salía en casi 5,000 pesos, salí más triste que nunca de esa estética. Una muchacha me alcanzó y me dijo que el muchacho que antes los hacía se había independizado y los hacía en su casa a menos de la mitad , pues corrí al fin del mundo (dónde estaba su departamento) en compañía de mi madrecita santa que siempre me acompañaba en mis andanzas. Pues le pagué mis dos mil pesotes que en el 2002 para una muchacha de 13 años era mucho y comenzó con la aplicación... Las que se han hecho el alaciado antes saben de lo que hablo. Duro 5 horas la aplicación, jalones y secadora, plancha, más producto, secado y plancha, así muchas veces hasta que terminó y me dijo que no podía mojarlo en 3 días. Pues así me fui a mi casa, era la más feliz del mundo, por fin mi sueño se había hecho realidad. Los días siguientes me dió una ¡¡¡migraña terrible!!! Pero como diría mi abuelita, "la belleza cuesta" así que me aguante.


El tercer día llegó y me lave el cabello...................

Chino otra vez!!!!! 🤦🏻‍♀️

Todo paso por mi cabeza! "Lo barato sale caro", "tengo la peor suerte del mundo" "así nací y así me quedaré" y ahora sin mis ahorros . Pues así seguí con mi vida y mi relamido para dejar descansar el copete quemado de tanta plancha y para eventos importantes me lo dejaba suelto y chino pero con mucha crema y gel, pero solo en eventos importantes porque el gel diario me sacababa caspa.


A mis 19 años regresamos a Saltillo y ahora empeze con keratinas brasileñas caseras y me gustó el resultado. 🏆 A pesar que duraba solo mes y medio lacio y casi me quedo ciega por el humito que sacaba el producto. Pero después de la tercera aplicación se me empezó a caer el cabello a mechones y ahí paré y no me volví a aplicar la keratina.

Nunca, nunca regreso el chino, quedó más bien ondulado y fui muy feliz. Por fin me había deshecho de mis chinos por siempre y de 3/4 de mi cuero cabelludo, porque ya solo me quedaban 3 pelos. Y así dure ondulada años, con cremas para peinar controlaba muy bien mi cabello y aunque me había salido muy caro (perder tanto cabello) estaba contenta con el resultado. Ya con el cabello menos crespo me decidí por hacerme el balayage miel, que con el tiempo se decoloro y termino en rubio. Ese cabello rubio se alacio totalmente y ahora tenía media cabeza lacia y media cabeza ondulada, se veía raro, así que mejor me planchaba lo más que se pudiera. Pero otra vez regreso la quemazón y fritura de mi cabello, y tengo que aclarar que mi plancha era de la mejor calidad, pero al fin plancha.


En otras noticias me case y tuve una hija y ¿qué creen? ¡Sí! salió chinísima como la hija de mi prima con la que inventaba locura y media.


En unas vacaciones 🏝 con dicha prima, subí una foto de mi hija en la playa con sus chinos en todo su esplendor, y una amiga (Eliel Nataly) a la cual estoy eternamente agradecida me habló de un método para cuidar los rizos de mi hija. Que de por sí ya era todo un combate a muerte el poder desenrredarle el cabello después de bañarla.

Le conté a mi prima del método Curly Girl (que sonaba super difícil) y los productos limpios (que también sonaba muy complicado ). Lo conversamos y no volvimos a platicar de eso.

Pasaron los meses y ya harta de mi cabeza mitad ondulada y mitad lacia decidí alaciarmelo permanentemente después de aquella aterradora experiencia que les conté....... Mi esposo sin saber de aquella experiencia hasta el día de hoy, me dijo que no lo hiciera porque siempre me quejaba de tener 3 pelos y seguro me iba a quedar solo 1 después de tanto proceso químico. 👨‍🔬


En ese mismo tiempo mi prima me habla de las maravillas del método y los productos limpios. Resulta que un buen día se decidió y lo comenzó a llevar a cabo, vió cambios muy buenos y ya hasta se había hecho distribuidora de Rizos Mexicanos Quintana Roo.



Y pues pensé que tal vez me podría ayudar a que mi cabello bipolar se hiciera todo ondulado y al mismo tiempo que los rizos de mi hija mejorarán y se definieran más sin tanto nudo.


Lo demás... es historia, mis rizos regresaron con mucho amor y paciencia. Pude desenredar a mi hija sin tanta lágrima y lo mejor de todo, AMAMOS NUESTROS CHINOS y usamos productos orgánicos, que son buenos para nuestro cabello, sin químicos tóxicos.



Tenemos días buenos y días malos, como cuando me levanto con el almohadazo y nomás me hago chongo, pero eso sí bien nutrido e hidratado el cabello, Adjunto fotos de las diferentes fases de mi cabello y te animo a no desistir, a amar el cabello que Dios te dió (ya sueno como mi tía Nonis ) y a cuidarlo y nutrirlo lo más que puedas. 💖


Te mando mucho amor y paciencia en esta cuarentena y sobre todo mucha paz en tiempos de incertidumbre. Gracias infinitas a mis clientas que mes con mes me buscan por sus productos y me mandan comentarios lindos y fotitos de sus avances. 😍 De verdad me hacen el día. ✨



¿Tienes una historia parecida a la mía? Cuéntanos en los comentarios 👇🏻

Por cierto, yo soy Tania, y Soy Asesora de Rizos Mexicanos en Saltillo.

Un abrazo Rizadita.


209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page