¿Qué es el Método Curly Girl?
Actualizado: 28 jul 2021
El Método Curly Girl, creado por Lorraine Massey, autora del libro "Curly Girl: The Handbook." no es más que una rutina diaria de cuidado del cabello rizado para conseguir un cabello con mucha definición, fuerza, brillo y salud. Está basado en proporcionar y mantener la máxima hidratación posible, ya que el cabello rizado tiende a sufrir una mayor sequedad y encrespamiento.

Lo primero y más importante que nos dice el Método Curly es que debemos eliminar de nuestra rutina los shampoos que resecan el cabello. Como alternativa a los shampoos, se han presentado los “co-wash” - acondicionadores de lavado que contienen sustancias de lavado suaves.
Otra regla básica del método implica eliminar cualquier sustancia de los cosméticos que pudiera adherirse a ellos, y es posible que las delicadas sustancias de lavado de los acondicionadores no puedan hacer frente a ellas. De ahí la renuncia a las siliconas, parafinas o ceras.
¿Cómo comenzar con el Método Curly Girl?
Paso 1. El Último Lavado con sulfatos
Antes de comenzar el Método, es absolutamente NECESARIO limpiar a fondo el cuero cabelludo y la longitud del cabello. El objetivo del “último lavado” es limpiar el cabello de la posible acumulación de células muertas, ingredientes pegajosos (como por ejemplo las siliconas, ceras o aceites minerales), polución o cualquier otro residuo de nuestro cabello.
Se realiza a través de un shampoo con sulfatos, pero sin siliconas ni alcoholes secantes, como por ejemplo nuestro Shampoo Limpieza Profunda cuya fórmula permite limpiar el cabello a profundidad sin maltratar ni resecar los rizos, ya que no es de uso diario.
A partir de ahora usaremos sólo productos “aptos” con el Método Curly, por lo que vamos a evitar sulfatos, alcoholes secantes u otras sustancias dañinas para los rizos.
Paso 2. Lavados suaves
La próxima vez que vamos a lavar el cabello, ya no usaremos sulfatos, sino optamos por una de las opciones que nos brinda el Método:
1) Co wash
Este método consiste en lavarse el cabello y el cuero cabelludo no con un shampoo, sino con un acondicionador. Combina las ventajas de los acondicionadores con la capacidad de lavado de un shampoo lo que da como resultado una buena limpieza sin resecar el cuero cabelludo ni el cabello. Nuestro Acondicionador Capilar de Papaya contiene extracto de papaya que limpia tu cabello sin dañar y además regala brillo, suavidad, fuerza y bienestar.
2) Low poo
Otra opción para los lavados diarios podrían ser los shampoos low poo - que básicamente significa “bajo shampoo”. Son champús libres de sulfatos, que ofrecen una limpieza más suave y natural. Al no contener ingredientes agresivos, mantienen la hebra más nutrida e hidratada. Es también la solución perfecta para cabello fino y/o con tendencia grasa.
Nosotros disponemos de una gran variedad de shampoos low poo, donde cada uno encontrará el shampoo perfecto para sus rizos:
Shampoo Espinosilla Romero y Ortiga
Fortalece el cabello favoreciendo su crecimiento y combatiendo su caída.
Recomendable para cueros cabelludos secos y sensibles, ya que protege tu cuero cabelludo manteniendo sus aceites naturales.
Aporta protección y balance a la fibra capilar, dejando al mismo tiempo un acabado brillante y unos rizos con fuerza.
Actúa contra la caspa o la tendencia grasa sin resecar la piel de tu cabeza, ayudando a mantener tus rizos sanos, hidratados y con un brillo extra.
Permite mantener el color de cabellos teñidos en tonos dorados para eliminar los visos amarillos, dejando el cabello brillante e hidratado.
Paso 3. Hidratación
Es muy importante hidratar constantemente nuestro cabello. Por eso se recomienda al menos una vez por semana un Tratamiento Intensivo de Hidratación Profunda o bien nuestra mascarilla capilar de aloe vera con ingredientes de calidad. Aplícalo a lo largo de tu melena y al ser posible cubre el cabello con un gorro térmico o una bolsa de plástico junto con un turbante de microfibra. Eso va a permitir que el producto penetre nuestro cabello más a profundidad.
Paso 4. Acondicionador